top of page
  • Foto del escritorzahini

¿Sabes qué es la enfermedad celíaca?

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten que produce una lesión grave en la mucosa del intestino delgado, en individuos predispuestos genéticamente, provocando que se atrofien las vellosidades intestinales. Con el paso del tiempo esto desencadena en una absorción de nutrientes inadecuada, tales como las proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas.


El gluten es una proteína presente en algunos cereales como trigo, centeno, cebada triticale (híbrido de trigo y centeno) y avena.


Los síntomas de esta enfermedad suelen ser variados, por lo que puede ser difícil el diagnóstico en un principio. Los síntomas incluyen: diarrea crónica, falta de apetito, anemia, pérdida de peso, distensión abdominal, vómitos, dolor abdominal recurrente, cambios de carácter y retraso del crecimiento en niños. Sin embargo, hay veces que los síntomas no se manifiestan, lo que dificulta aún más él diagnóstico.


El diagnóstico se realiza mediante biopsia intestinal. Es importante no eliminar el gluten de la dieta de una persona sin haber realizado previamente una biopsia intestinal que lo justifique.

El único tratamiento existente a día de hoy es el seguimiento de una dieta estricta sin gluten de por vida que conlleva la recuperación y normalización tanto clínica como funcional, así como la reparación de la lesión de las vellosidades intestinales.


La prevalencia de la enfermedad celíaca en México es aproximadamente de 1 por cada 150 personas nacidas vivas. Su base genética justifica que pueda haber más de un paciente celíaco dentro de una misma familia. Se puede presentar tanto en niños como en adultos.

Zahini natural está certificado por Acelmex, A.C. (Asistencia al Celíaco de México). Que es una asociación que ofrece información sobre la enfermedad celíaca y la dieta sin gluten, asesora en los problemas sociales, educativos y promueve múltiples actividades en beneficio de este sector.


Busca el sello distintivo en productos sin gluten.


Para más información visita: http://www.acelmex.org.mx/


bottom of page