top of page

Retos de emprender como mujer en México

En el marco de la conmemoración del Día de la Mujer, queremos hablar sobre los desafíos que implica como mujeres, emprender un negocio en nuestro país, saber cuáles son los principales obstáculos o miedos a los que se enfrentan las emprendedoras y algunos consejos desde la experiencia de quienes ya han transitado este arduo camino del emprendimiento.

mujeres emprendedoras

Con motivo de este tema, le hicimos algunas preguntas al respecto a Paola Rebollar, CEO y Fundadora de ZAHINI, las cuáles te compartimos aquí, esperando encuentres en su historia: la inspiración para seguir adelante con tu sueño de emprender.


1.- ¿Qué te motivó a iniciar tu propio negocio?

Paola: Estuve viviendo fuera de México por varios años y durante este tiempo me detectaron intolerancia a la lactosa y al gluten. Lo cual al principio veía como una limitante, pero después empecé a descubrir muchísimas alternativas de productos libres de lactosa y gluten y me tocó todo un boom de estos productos en los supermercados de Londres y Alemania.

Sin embargo, al regresar a México, no encontré un yogurt sin lácteos que se adaptara a lo que necesitaba, y las pocas opciones que había en ese entonces eran importadas, tenían mal sabor o exceso de azúcares. Así que tomé la decisión de empezar a formular en mi cocina un yogurt a base de coco, con el objetivo de crear algo nutritivo, y apto para personas con intolerancias, que además tuviera un sabor increíble. A partir de ahí fui escalando a plantas piloto, a una maquila y posteriormente a mi propia planta.


2.- ¿Cuál ha sido el reto más grande al que te has enfrentado para hacer crecer tu proyecto?

Paola: Hacer la transición de maquila a planta propia fue probablemente lo más retador y enriquecedor de todo el proyecto. Al principio tener la producción y mano de obra resuelta, nos permitía enfocarnos en la comercialización y distribución, pero al construir la planta, tuvimos que aprender de la producción y operación también, fue especialmente desafiante porque lo tuvimos que hacer en paralelo, sin dejar de surtir pedidos en los supermercados.


3.- ¿Consideras que emprender como hombre o mujer en México, representa diferentes obstáculos?

Paola: Sí definitivamente presenta retos diferentes. Muchas veces es más sencillo levantar capital como hombre ya que a los fondos les gustan las estrategias agresivas de crecimiento y las mujeres solemos ser más cautelosas, algo que, en lo personal considero, también tiene sus ventajas.

Hoy en día, empieza a haber muchos programas, fondos y recursos especialmente para empresas dirigidas por mujeres, pero todavía tenemos que lidiar con muchos prejuicios y limitantes, por ejemplo, en una ocasión un inversionista me preguntó si mi proyecto era un pasatiempo hasta que tuviera hijos. Estoy segura que es una pregunta que no le hubiera hecho a un hombre.


4.- ¿Alguna vez dudaste de poder sacar adelante tu emprendimiento? ¿Cómo lo superaste?

Paola: Sí, muchas veces y todavía tengo días donde sigo dudando. El emprendimiento es un camino de muchos altibajos, y como el avance y desempeño del proyecto dependen 100% de ti, cualquier logro o tropiezo genera emociones fuertes.

Lo que me ha ayudado personalmente es tener una red de apoyo fuerte. Mi esposo, familia y amigos que me escuchan, dan consejos y fuerzas para seguir adelante.


5.- ¿Qué consejos le darías a las mujeres que quieren emprender un negocio?

Paola: Ten paciencia y sé perseverante. Emprender no es fácil y los resultados no se ven de la noche a la mañana. Lo más importante es que tengas claro estas tres cosas:

  • El valor agregado de tu producto o servicio. Empieza probando con amigos o familia para poder recibir feedback e ir mejorando la calidad de tu oferta.

  • Tus finanzas. Aunque en un principio no cubras tus costos fijos debes de saber cuál es tu punto de equilibrio para poder planear que necesitas para llegar ahí y cuanto tiempo te tardarás en llegar a ese punto.

  • La operación de tu negocio. No gastes en servicios innecesarios en un principio. Lo más valioso es saber cómo operar tu negocio para que después puedas delegar y crecer.


Como dice Pao, sabemos que emprender no es un camino fácil, que habrá muchos retos y momentos difíciles, pero también habrá ocasiones en las que te sientas sumamente orgullosa de lo que has logrado, satisfecha de haber enfrentado los obstáculos cada vez con más destreza y seguridad, y eso hace valer todo el esfuerzo.

Rodéate de personas que te apoyen y crean en ti, pero sobre todo ¡confía en ti misma y no te rindas!


De ZAHINI, con cariño para todas las mujeres, en México y el mundo.

bottom of page