top of page

Alimentos para frenar el envejecimiento 👵


alimentos antioxidantes cítricos y frutos rojos

Todos envejecemos👨‍🦯🧓 , es verdad, el tiempo ⏳ es algo que no se detiene y que deja su marca en nuestra memoria, nuestra vida pero sobre todo en nuestro cuerpo y piel, y está bien, nos recuerda lo que hemos tenido el placer de disfrutar, pero está mucho mejor cuando uno puede envejecer luciendo resplandeciente y saludable, por eso queremos contarte sobre algunas opciones que puedes incluir en tu plan de alimentación para nutrir tu cuerpo pero sobre todo Alimentos para frenar el envejecimiento de nuestra mente y cuerpo.


Cítricos

¡Sí! Naranja, Kiwi, Guayaba o Piña, todos estos frutos comparten una cosa en común: sus propiedades antioxidantes por su alto contenido en Vitamina C, la cuál es fundamental para luchar contra el fotoenvejecimiento, además de que contribuye a sintetizar nuevo colágeno, repara y mantiene el cartílago, los huesos y los dientes, y contribuye a quemar grasas. ¿Una joyita verdad? Recuerda también que la mejor forma de comer estas frutas es hacerlo por completo, no sólo en jugos, pues se desperdicia toda la fibra y nutrientes de cada gajo.


Nueces

Cuando envejecemos se reducen nuestros niveles de melatonina, la hormona que regula los ciclos de sueño-vigilia y aumenta el daño producido por los radicales libres, responsables del envejecimiento celular. 

Las nueces además de contener en cada gramo, 3,5 nanogramos de melatonina, ayudan a la salud del cerebro porque son ricas en nutrientes esenciales como ácidos omega-3, antioxidantes y vitamina E, que ayudan a nuestras neuronas a protegerse del estrés oxidativo y la inflamación y son una gran ayuda para luchar contra las enfermedades neurodegenerativas más comunes como el Parkinson o Alzheimer.


Frutos Rojos

No sólo son deliciosos y refrescantes, este grupo de frutas que incluyen las fresas, frambuesas, arándanos, moras y cerezas, también son ricos en prebióticos, potasio, magnesio, flavonoides, vitaminas C y K, ideales para combatir el envejecimiento, especialmente el deterioro en las funciones cognitivas, como la memoria y el aprendizaje. La mayoría de nosotros acostumbramos a consumirlos en licuados, jugos, postres o mermeladas caseras, aunque se recomienda más consumirlos frescos para que no pierdan nutrientes y nos sigan ofreciendo sus propiedades terapéuticas, analgésicas, cardioprotectoras y preventivas.


Chocolate Negro

Ya sabemos que no necesitas pretexto para disfrutar de un pedacito de chocolate, pero ¿y si te decimos que además de delicioso es súper bueno para tu salud? El chocolate oscuro tiene un alto contenido en flavonoides, los cuáles ayudan a proteger nuestra piel contra el daño solar, mejora la circulación entre sus capas y aumenta la densidad e hidratación de la piel, lo que se traduce en una apariencia más joven y saludable.

También mejora el flujo sanguíneo al cerebro y sus antioxidantes combaten el envejecimiento cutáneo y cognitivo, ¡pero eso no es todo! Nuestra parte favorita es que estimula la producción de endorfinas y serotoninas, así que además de saludable, estarás de mejor humor.


Té Verde

El té verde es un must para combatir todos los signos de envejecimiento de nuestra piel, tiene muchísimas propiedades antioxidantes que ayudan a combatir las imperfecciones del rostro como el acné y las marcas. También posee isoflavonas y catequinas, un amplio grupo de compuestos bioactivos que actúan contra el envejecimiento celular.

Entre sus principales beneficios para nuestra piel, están el rejuvenecimiento de células, propiedades desinflamatorias, la mejora de problemas como la psoriasis y la caspa y la 

protección contra los rayos solares y alivio de quemaduras.




Fuentes:

  1. https://infoalimenta.com/articulos_de_interes/las-nueces-podrian-ayudar-a-prevenir-el-cancer-y-las-enfermedades-neurodegenerativas-2/#:~:text=Nueces%20para%20una%20vejez%20m%C3%A1s%20saludable&text=Parkinson%2C%20Alzheimer%2C%20o%20incluso%20cataratas,gracias%20al%20consumo%20de%20nueces.

  2. https://www.elle.com/es/belleza/salud-fitness/g37770586/alimentos-antiedad/

  3. https://www.sanitas.es/biblioteca-de-salud/dieta-alimentacion/alimentos/melatonina#:~:text=Nueces%3A%20en%20cada%20gramo%20de,se%20produce%20con%20la%20edad.

  4. https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2023-11-21/comer-nueces-todos-los-dias-cuerpo-salud-vida_3775473/#:~:text=%22Las%20nueces%20y%20dem%C3%A1s%20frutos,explica%20Trista%20Best%2C%20dietista%20registrada.

  5. https://www.nivea.com.mx/consejo/te-verde-usos-y-beneficios#:~:text=El%20t%C3%A9%20verde%20es%20capaz,eliminando%20todo%20tipo%20de%20impurezas.

  6. https://www.infobae.com/mexico/2024/02/10/esta-es-la-clase-de-chocolate-que-tiene-bondades-para-retrasar-el-envejecimiento/#:~:text=El%20chocolate%2C%20especialmente%20el%20oscuro,los%20que%20destacan%20los%20flavonoides.

  7. https://www.lanacion.com.ar/salud/frutos-rojos-como-comerlos-para-aprovechar-mejor-sus-beneficios-nid21102023/

Kommentare


bottom of page