La diabetes es una enfermedad crónica caracterizada por mantener elevados niveles de azúcar (glucosa) en sangre y que afecta la vida de miles de personas en México.
La causa principal son los malos hábitos alimenticios llenos de azúcares refinadas, grasas saturadas y sodio, pero también están involucrados factores genéticos y aspectos como el sedentarismo y el sobrepeso.
Desde el 2006, el 14 de Noviembre de cada año, se convirtió en el Día Mundial sobre la concientización para la Prevención de la Diabetes, y para resaltar la importancia de la su prevención, te compartimos algunos consejos para prevenir la diabetes que te ayudarán no sólo a evitar enfermedades sino a llevar una vida más sana y próspera.
Mantener un peso saludable 🍏
La obesidad se presenta como uno de los principales factores de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2, esto se debe a que cuando tenemos exceso de grasa en el cuerpo, este se ve obligado a producir más insulina, lo que provoca un fallo progresivo del páncreas para producir la insulina necesaria y un aumento de la resistencia a la insulina, por la pérdida de sensibilidad de las células.
Por lo cual, mantener un peso saludable se convierte en un factor clave para la prevención no sólo de la diabetes sino de muchas más enfermedades relacionadas con el sobrepeso.
No Fumar 🚬
Las personas que fuman tienen un riesgo entre 30% y 40% mayor de desarrollar diabetes tipo 2 debido a que aumenta los niveles de azúcar en la sangre, además de empeorar la neuropatía diabética y las úlceras en los pies, retrasando la cicatrización.
Evitar productos con exceso de azúcares 🍩
Es necesario aclarar que diversos estudios han afirmado que el consumo de azúcar no está directamente relacionado con la aparición de la diabetes, sin embargo, el exceso de azúcar y carbohidratos puede propiciar enfermedades cardiovasculares y sobrepeso, lo que sí es un factor de riesgo para el desarrollo de diabetes y otras enfermedades.
Mantenerte activo 🏃♀️
Tomar pausas para caminar o realizar alguna actividad ligera cada 30 minutos puede ayudar a controlar los niveles de glucosa en la sangre, además de aumentar la sensibilidad de la insulina y ayudarte a mantener un peso saludable.
Optimizar tus niveles de vitamina D ☀️
La vitamina D es importante para el control del azúcar en la sangre, debido a que ayuda a regular el metabolismo de la glucosa y la sensibilidad a la insulina, por lo cual se ha demostrado que las personas con buenos niveles de vitamina D son menos propensas a desarrollar diabetes tipo 2.
Debemos ser conscientes también de que la diabetes es una enfermedad que deriva de muchísimos factores que se siguen estudiando hoy en día, algunos de ellos son genéticos o derivados del contexto y hábitos de los que muchas personas no tienen control o conocimiento, por lo que no podemos asumir que haya una manera definitiva de poder evitarlo, sin embargo, mantener hábitos saludables que propicien nuestro bienestar pueden hacer una gran diferencia para la prevención de esta y muchas enfermedades.
Comments