top of page
  • Foto del escritorzahini_

Yogurt plant-based vs Yogurt regular

Así como nosotros cambiamos constantemente con el tiempo, nuestros hábitos también evolucionan, por ejemplo, la forma en la que nos alimentamos, ya sea por salud, por la necesidad de mejorar nuestro estilo de vida, el diagnóstico de alguna alergia, o por simple voluntad.

Si uno de esos cambios en tu vida involucra el reducir (o evitar) el consumo de productos lácteos, entonces esta información te será de mucha utilidad. 🙂


Lo primero que debes saber es la diferencia entre un yogurt regular y uno vegetal, mientras que el primero es un alimento derivado lácteo obtenido por fermentación de bacterias ácido lácticas de la leche (de vaca regularmente), el yogurt plant-based es el resultado de la fermentación de una leche vegetal mediante la adición de bacterias especiales para este tipo de productos, es decir, que son “la misma especie” de bacterias pero que han sido desarrolladas en un medio no lácteo para evitar contaminación cruzada.


Existen tres grandes rubros a considerar al momento de elegir entre un yogurt de leche y uno plant-based: Proteína, Azúcares y Probióticos.


Proteína:

Una de las grandes batallas entre los yogurt de origen animal y los derivados de soya, cereales, frutos secos o coco, es su aporte proteico, mientras que los de leche de vaca contienen entre 3 a 8 g de proteína c/100g de producto, los de origen vegetal alcanzan un promedio de entre 2 a 5 g por la misma porción. (Ver tabla nutrimental al final)


Sin embargo, hay cientos de alimentos alternativos, altos en proteína, calcio y vitaminas que pueden ayudarte a cubrir tus requerimientos nutricionales diarios sin que esto represente ninguna deficiencia en tu alimentación.


Azúcares:

Los yogurt de leche animal contienen casi siempre lactosa, el azúcar natural de la leche. Y en México lo más común es que contengan también azúcar añadida, de caña o refinadas, y edulcorantes de alta intensidad como stevia, sucralosa, aspartame, entre otros. Esto hace que la gran mayoría de los yogurt tengan “exceso de azúcares añadidos”, tanto como para rebasar el límite de azúcar recomendado por la OMS (3) con una sola porción.


Algunos yogurt-plant-based optan por endulzantes alternativos o no calóricos, como el jarabe de agave, la alulosa o el monk fruit, pero no te confíes, también pueden usar azúcar de caña en grandes cantidades y tener sello de “exceso de azúcares”, por lo que siempre es importante leer la tabla nutrimental o verificar la lista de los ingredientes.


Si estás buscando opciones sin lactosa, por motivos de salud, estas características de los yogurt vegetales te pueden ayudar a lograr tus objetivos, pues además de ser bajos en azúcares, también contienen en promedio la mitad de carbohidratos que los yogurt de origen animal. (Ver tabla nutrimental al final)


Probióticos:

Esta es la mejor noticia de todas, pues ambas versiones de yogurt, implican la actividad de cultivos vivos de bacterias, también denominados probióticos, que pueden darse de manera natural en la fermentación o añadirse en la elaboración, lo que convierte al yogurt en un alimento funcional, de primera necesidad.

El término probiótico hace referencia a una gran cantidad de microorganismos vivos, principalmente bacterias con efectos beneficiosos en el tracto gastrointestinal humano.

Estas bacterias ayudan a incrementar la habilidad del cuerpo para resistir la invasión de patógenos, mantener la salud y el fortalecimiento de nuestro sistema inmune.

Diferentes ensayos clínicos sugieren que cepas específicas de probióticos pueden ser útiles en la prevención de alergias, diarrea, cáncer, control del síndrome de colon irritable, equilibrio de la microflora intestinal y disminución de colesterol, entre otras. (1)

 

La tecnología e investigaciones avanzan rápidamente, puede que en algún punto de nuestra historia exista un producto alternativo que contenga todos los beneficios de ambos, sin embargo, recuerda que antes de introducir o cambiar un alimento en tu dieta, debes asesorarte por en médico experto, pues nuestros cuerpos reaccionan de forma distinta a cada alimento y es indispensable conocernos a fondo antes de tomar cualquier decisión.

 

Tabla nutrimental Yogurt regular de vaca vs Yogurt plant-based:

Puedes consultar más información sobre el tema, en los siguientes links:






bottom of page